¿Qué es el síndrome del objeto brillante?
El síndrome del objeto brillante es el despiste en estado puro. Es el impulso que hace que centres tu atención y que te sientas atraído por las cosas nuevas, nuevos objetivos, nuevos intereses, nuevos negocios, nuevas ideas, etc., y que te sientes la necesidad de perseguirlo para ver a dónde te puede llevar.
Esto que en principio parece inofensivo, hace que te distraigas de tus metas y objetivos principales y que, si no te das cuenta, puede llevarte al abandono prematuro de algunos intereses que todavía quieres perseguir y que te gustan.
Este es uno de los grandes problemas y retos de una persona multipotencial, ya que puede divagar enormemente entre diferentes proyectos y posponer el principal por dejarse deslumbrar por alguna cosa nueva que aparece en el horizonte.
En inglés se llama SOS (Shiny Object Syndrome) y forma parte de la satisfacción inmediata, aquello que nos trae algún subidón de aprendizaje inmediato pero que nos aleja irremediablemente de nuestros propósitos y valores si no sabemos controlarlo.
Debemos tener claro que este síndrome del objeto brillante nos puede venir de repente, sin darnos cuenta, pero debemos ser capaces de descubrirlo, de tomar consciencia de él y aprender a valorar, a través de nuestro propósito y nuestros valores, si realmente nos acerca o nos aleja de ellos. Debemos aprender a ser críticos y no dejarnos tentar por la brillantez y saber decir que NO. Eso nos subirá la autoestima y nos hará ser más conscientes de lo que queremos realmente y perseguirlo.
Si quieres aprender más sobre el tema de la multipotencialidad puedes suscribirte a este blog o dejar tu correo en mi página web, donde tienes información del libro que he escrito sobre el tema y puedes suscribirte a la news letter que iré mandando periódicamente con información.
Espero que te haya gustado y no olvides suscribirte.